miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Inbound Marketing





El desarrollo de los nuevos medios de comunicación online, ha desarrollado nuevas formas de interacción entre las empresas y sus clientes. Es el papel de las empresas aprovechar de la manera que más le convenga las ventajas de estas nuevas formas de interacción.

No tiene caso llegar a los canales digitales con estrategias de marketing tradicional y esperar resultados efectivos. Lo que se recomienda es contar con estrategias de marketing entre lo online y lo offline, que permitan aprovechar las características de cada uno de los escenarios.


Marketing tradicional
  • Este método se basa en el producto, mostrando sus características y virtudes. Busca e interrumpe al cliente cuando no ha solicitado esa información, por lo que puede resultar molesto.
  • Los clientes se buscan a través de los medios tradicionales: radio, televisión, prensa y banners, para tratar de llamar su atención.
  • La comunicación se dirige en una sola dirección. La información es lanzada, pero no se habilitan canales para establecer un intercambio recíproco.
  • Llega al gran público pero puede que no causen ningún efecto ya que estos pueden no estar interesados.
  • Los presupuestos suelen ser altos, ya que se necesita contratar espacios publicitarios.
  • Busca vender. No permite que el usuario haga una investigación de lo que se le ofrece.

Inbound Marketing
  • Su método se basa en los usuarios, tratando de ganar su interés y confianza, ofreciéndole contenidos relevantes.
  • Se encarga de atraer al cliente, no de interrumpirlos. Se gana su atención, y es él mismo el que encuentra esos contenidos que le resultan atractivos.
  • Los medios son digitales: buscadores, referencias, webs, blogs, redes sociales, etc.
  • La comunicación es en dos direcciones, lo que posibilita crear un contacto y conocer de las necesidades y opiniones del cliente potencial.
  • Llega a un público en específico ya que se basa en los esfuerzos, en los gustos y necesidades del cliente, basándose en un estudio específico, por lo que es más fácil satisfacer las necesidades del cliente.
  • Necesita bajo presupuesto para poder realizarlo.
  • Busca informar y entretener con sus contenidos. El usuario puede iniciar una investigación que le lleve a decidir si le interesa o no lo que se le está ofreciendo.
  • Además de mostrar el producto, integra los contenidos relevantes que le interesan al consumidor.

La utilización de cada una de las estrategias de cada tipo de marketing supone asumir un modo de entender el mercado y la empresa. En mercados expansivos, en la que la demanda domina sobre la oferta, el marketing tradicional suele ser más efectivo que el inbound marketing, sin embargo, en mercados maduros donde la oferta es superior a la demanda y existe una cierta saturación, el inbound marketing es el camino y la estrategia clara a seguir.

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